|/js/INVU_menu.htm


Formulario para el Catálogo de trámites

 

Trámite: Solicitud de préstamo para ampliaciones y/o mejoras

 

Dependencia responsable: Dirección de Ahorro y Préstamo, proceso de préstamos.

 

Dirección de la dependencia, sus sucursales y horarios: San José, Calle 3 Bis y 5 Ave. 9, Barrio Amón. Horario: Lunes a Viernes  de 7:00 am  a 3:30 p.m.

Jornada Continua (para recepción de documentación de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.).

 

 Región de Acordeón

Licencia, autorización, o permiso que se obtiene con el trámite

Aprobación de préstamo

Requisitos

Ley Nº 1788, Constitutiva del INVU,  Reglamento de Ahorro y Préstamo del INVU, Reglamento de Avalúos de INVU, Reglamento de Préstamos Hipotecarios del INVU, Reglamento de Servicios Notariales del INVU, Reglamento Acuerdos y Directrices conexas, Ley 8220 de protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites. Ley General de la Administración Pública Cualquier otra Normativa aplicable.

 

1. Solicitar la confección del estudio de maduración de los contratos 10 días hábiles antes de presentar la documentación requerida.

Fundamento Legal de cada requisito:

Reglamento para Préstamos Hipotecarios del INVU, Art. 8

 

2. Llenar debidamente la solicitud de préstamo conforme a los requisitos consignados al reverso de ésta, con letra imprenta, clara y legible, y debidamente firmada y adjuntar copia.

Fundamento Legal de cada requisito:

Reglamento para Préstamos Hipotecarios del INVU, Art. 5

 

3. Informe registral del Registro Público, sobre la finca que va ser objeto de inversión, indicando lo siguiente: Valor fiscal, Naturaleza, Situación, Medidas, Linderos y cualquier clase de gravámenes o anotaciones que soporte dicha propiedad. (Únicamente se recibirán las certificaciones que cumplan con la información requerida y que no tenga más de 30 días de emitida).

Fundamento Legal de cada requisito:

Reglamento para el Sistema de Ahorro y Préstamo del INVU, Art. 14 inciso a)

Código Civil Art. 266,267,448

 

4. Certificación notarial o del Registro Público, sobre la Personería Jurídica de Sociedad indicando: Número de cédula jurídica, sus representantes, poderes y demás miembros de Sociedad, años de existencia e indicar la vigencia de esta. (Únicamente se recibirán las certificaciones que contengan la información requerida y que no tenga más de 1 mes de emitida.).

Fundamento Legal de cada requisito:

Reglamento para el Sistema de Ahorro y Préstamo del INVU,  Art. 13.

Código Civil Art. 266,267,448

5. Fotocopia de la cédula de identidad del solicitante, ya sea de persona Física o de persona Jurídica, por ambos lados y sin recortar, la cual debe estar vigente. En caso de persona jurídica también deben presentar copia de la cédula del Apoderado Generalísimo.

Fundamento Legal de cada requisito:

Código Civil Art. 36 y Art. 1251 , 1253, 1263

 

6. Certificación de Estado Civil extendida por el Registro Civil. (Únicamente se recibirán las certificaciones que cumplan con la información requerida y que no tenga más de 30 días de emitida). Si el solicitante es extranjero, adicionalmente deberá presentar declaración jurada protocolizada que indique expresamente su estado civil en su país de origen.

Fundamento Legal de cada requisito:

Código Civil Art. 36

 

7. Dos fotocopias del Plano catastrado de la finca. Si debe efectuarse segregación de lote, el plano debe contar con el Visado Municipal. En caso de ofrecer en garantía otra propiedad distinta, deberá presentar dos copias de plano catastrado de esta.

Fundamento Legal de cada requisito:

Reglamento para el Sistema de Ahorro y Préstamo del INVU , Art. 14 inciso a)

 

8. Si se presenta diferencia de medida entre el plano catastrado y el informe registral, deberá presentar nota solicitando rectificación de medida indicando cuál de las dos es la correcta.

Fundamento Legal de cada requisito:

Ley 6545 y 8710 Registro Nacional Directriz DRP -002-2009 Criterio Dirección Legal INVU 0052-2006

 

9. Si la propiedad presenta anotación de plazo de convalidación por localización de derecho, deberá presentar declaración jurada ante notario, de los colindantes, en la cual manifiesten formal y expresamente su renuncia a cualquier acción judicial o administrativa sobre la diligencia anotada, lo cual interrumpiría el plazo mencionado.

Fundamento Legal de cada requisito:

Ley 139 y Criterio Dirección Legal INVU 0052-2006

 

10. Si utiliza Financiamiento adicional mediante otra institución, debe aportar la constancia indicando las condiciones del préstamo, asimismo una autorización de esa Institución para coordinar la formalización en conjunto

 

11. Suscribir póliza de vida, cuyo propósito es el de cancelar el saldo deudor en caso de muerte. (Este requisito rige para persona física y  es obligatorio para personas hasta los 65 años de edad).

Fundamento Legal de cada requisito:

Reglamento para el Sistema de Ahorro y Préstamo del INVU,  Art. 36 y Memorando 174P-2006

 

12. Copia heliográfica de juego completo de planos constructivos autorizados y sellados por la Municipalidad correspondiente y demás entidades, además de una copia de la distribución arquitectónica. (Esto es si se trata de ampliación.)

Fundamento Legal de cada requisito:

Reglamento para el Sistema de Ahorro y Préstamo del INVU, Art. 14 inciso d)

 

13. Dos copias de croquis bien elaborado mostrando las mejoras o elementos constructivos a intervenir como mejoras o adiciones, firmado por el maestro de obras responsable.

Fundamento Legal de cada requisito:

Reglamento para el Sistema de Ahorro y Préstamo del INVU, Art. 14  inciso d)

 

14. Dos fotocopias del permiso de construcción. Si no requiere permiso, presentar carta de la Municipalidad indicándolo.

Fundamento Legal de cada requisito:

Reglamento para el Sistema de Ahorro y Préstamo del INVU, Art. 14  inciso d)

 

 

15. Presupuesto completo y detallado de la obra, en original y copia, usando para ello formulario del INVU,  firmado por el profesional responsable de la obra y por el solicitante. (La firma del Ingeniero se requiere si se trata de ampliaciones o una obra de importancia).

Fundamento Legal de cada requisito:

Reglamento para el Sistema de Ahorro y Préstamo del INVU, Art. 14 inciso d)

 

16. Si requiere inversión previa debe traer una carta donde se compromete a hacer la misma después del primer desembolso y deberá indicar en el presupuesto cuales actividades constructivas cubre el monto de la misma y cuales se ejecutarán con inversión de los recursos de los contratos. No se harán desembolsos por avance de obra hasta no haberse realizado la inversión previa.

 

17. Si la propiedad está afectada en patrimonio familiar deberá presentar autorización de los cónyuges donde se indique claramente su consentimiento a hipotecar, si involucra a menores de edad, debe aportar Sentencia del Juzgado de Familia sobre las diligencias de utilidad y necesidad.

 

18. Cancelar el costo del avalúo, el cual depende del monto suscrito de los contratos a utilizar, pagadero al momento de presentar los documentos.

Fundamento Legal de cada requisito:

Reglamento para el Sistema de Ahorro y Préstamo del INVU,  Art. 24 y Reglamento para Prestamos Hipotecario Art. 18

 

19. Si la propiedad está afectada por Limitaciones del Sistemas Financiero de la vivienda o Mutuales, deberá aportar la autorización de la entidad para constituir la hipoteca a favor de INVU.

Fundamento Legal de cada requisito:

Ley 7092  Sistemas Financiero Nacional de la Vivienda, Art. 56 y 57

 

20. Si la propiedad tiene hipoteca en primer grado con cualquier entidad financiera del Sistema Bancario Nacional, debe presentar carta de autorización para constituir la nueva hipoteca con INVU e indicando que se encuentra al día en el pago.

 

21. Deben disponer de una cuenta de ahorro, cuenta corriente o electrónica del Banco Nacional de Costa Rica.

 

22. Llenar y firmar la boleta de deducción salarial si aplica

Fundamento Legal de cada requisito:

Ley 1788 Art. 38

 

23. Carta del cónyuge autorizando la constitución de hipoteca a favor del INVU, autenticada por notario, en caso de que la propiedad esté inscrita a nombre del matrimonio y fotocopia de cédula de identidad de este.

 

24. Cuando la propiedad no es del solicitante, deberá aportar carta de consentimiento a hipotecar la propiedad a favor de INVU, autenticada por notario.

 

25. En caso de condominio debe aportar fotocopia de la escritura de afectación Horizontal sobre la propiedad, así como plano catastrado.

 

26. Carta de autorización al Área de Ahorro y Préstamo donde nos autoriza a solicitar información del suscriptor de los contratos a otra entidad, órgano o funcionario de la Administración Pública.

 

27. Para casos particulares se valorará la solicitud de algún requerimiento adicional.

 

Importante

Lo siguiente son algunos aspectos que usted debe conocer y que le servirán de guía para el proceso constructivo, una vez aprobado su crédito.

1. En el acto de formalización de la operación de crédito (firma de escritura), recibirá un cheque como primer desembolso para construcción, cuyo monto corresponde a sus ahorros.

2. Para continuar con el desembolso de los recursos, se requiere que presente fotocopia de la escritura en la Unidad de Ingeniería, con el fin de que se le asigne un profesional fiscalizador de obra.

3. Posteriormente deberá comunicarle al Fiscalizador designado el inicio de la obra y convenir el “Plan de desembolsos”  (cantidad de obra a realizar, cantidad de desembolsos y monto de los cheques).

4. El Fiscalizador visitará la obra de ser necesario cada 15 días y será él quien autorice el giro de recursos durante el proceso constructivo, mediante solicitud de emisión de cheque.

5. Para retirar cheque de la caja, deberá presentar documentos de identificación o de autorización para tal efecto.

6. El cheque de saldo será emitido un mes después de solicitado por el fiscalizador. El monto del mismo corresponde a ¢ 65 000.00 por cada millón del contrato.

 

De dicho monto se deducirá:

(2%) correspondiente a 1.5% de honorarios profesionales de fiscalización y 0.5% de gasto administrativo.

Intereses diarios sobre saldos, los cuales dependen de las fechas de emisión de los cheques girados.

Plazo de resolución

30 días hábiles   (Artículo 325, LGAP)

Vigencia de la licencia, autorización o permiso

180 días

Costo del trámite

Ninguno (se deben cubrir gastos por avalúo, formalización de crédito, suscripción de pólizas según corresponda).

Formulario(s) que se debe(n) presentar

Solicitud de préstamo

Opción de Venta

Boleta Autorización de emisión de cheques

Presupuesto de Obra

Inversión Previa

Contacto

 Región de Formulario

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 


INVU
Instituto Nacional
de Vivienda y Urbanismo
Costa Rica