Invitación al #FUN
I Foro Urbano Nacional
“Asentamientos informales, irregulares y en situación de riesgo: Derecho a la ciudad y gestión integral del hábitat”
La crisis de la "triple C" (Covid, clima y conflicto), que enfrenta el planeta en la actualidad se expresa con particular fuerza en los entornos urbanos y en los territorios en disputa por el hábitat y el acceso al suelo y la vivienda adecuada.
En un mundo en proceso de urbanización creciente y constante, las ciudades se constituyen, por un lado, en espacios de oportunidad para la intervención de espacios urbanos de forma integral, de forma que permitan construir barrios y ciudades más verdes, accesibles, inclusivas, sostenibles y productivas, conectadas con las dinámicas regionales y globales y con un enfoque especial en las poblaciones más vulnerables, garantizando así el derecho a la ciudad de su población.
Sin embargo, cada vez más, representan también importantes retos y grandes desafíos en materia de derechos humanos, económicos y desarrollo sostenible. Costa Rica, y la región latinoamericana en general, son muestra fehaciente de estos fenómenos asociados a la profunda transformación cultural, socioeconómica y política que significa la rápida transición al "siglo urbano".
En este sentido, los esfuerzos que implementan la institucionalidad y los demás sectores involucrados en el tema deben trascender del paradigma “viviendista” tradicional hacia una visión más amplia de hábitats adecuados, que reivindique el derecho a la ciudad para todas las personas. Esto es, mediante entornos seguros, saludables, con dotación de servicios básicos, espacios públicos y equipamientos sociales y urbanos de calidad, que estén a su vez conectados con las oportunidades que ofrecen los centros de desarrollo en las diferentes regiones y territorios del país. Y en esa línea, una prioridad es avanzar significativamente en los mecanismos estratégicos de articulación intersectorial e interinstitucional, en los sistemas de información, en la atención e intervención con perspectiva integral de los centenares de asentamientos humanos que se encuentran en condición de informalidad, irregularidad, vulnerabilidad ambiental o una mezcla de dichas condiciones, al amparo de políticas, programas y proyectos innovadores para la gestión social y participativa del hábitat.
Este evento se realizará en Costa Rica a finales de noviembre de 2022, en fechas coincidentes con el aniversario de la promulgación de la Ley de Planificación Urbana en el país. Coincidirá, también, con la priorización que la Administración y la Rectoría Sectorial actual han dado a la atención de estos asentamientos en procura de respuestas sostenibles y efectivas a las problemáticas descritas.