¿Cómo sé si estoy sobre endeudado?
Haga un presupuesto, valore su capacidad de pago y evite el sobre endeudamiento
- Recuerde que para salir de deudas no solamente se requiere voluntad, también se debe realizar un plan que contenga metas y objetivos que le permitan cumplir con las obligaciones en un determinado tiempo.
- De acuerdo a datos de SUGEF, únicamente 2 de cada 10 han recibido educación financiera en el país.
San José, viernes 08 de diciembre de 2023.
Cuando una persona está sobre endeudada significa que sus ingresos no son suficientes para cubrir los gastos básicos de consumo como: alimentación, alquiler, salud, transporte y pago de servicios públicos (teléfono, internet, agua y electricidad) debido a los niveles de deuda que se poseen.
Es decir las deudas son muchas más que su ingreso y por lo tanto la persona es incapaz de hacerle frente a sus compromisos adquiridos.
En muchas ocasiones, el sobre endeudamiento es consecuencia directa de tomar decisiones poco informadas, analizadas o por impulso; y se puede originar por la adquisición de créditos para consumo por medio: de bancos, cooperativas, asociaciones, tarjetas de crédito, empresas de créditos rápidos, créditos en almacenes y cualquier otro mecanismo de compra que implique otros pagos que comprometan la capacidad de pago de la persona.
Abordar el tema de sobre endeudamiento resulta complejo, cada persona tiene sus propias circunstancias que lo han llevado a un nivel de sobre endeudamiento.
Para evitar un deterioro en la calidad de vida de la persona se debe actuar de inmediato y tomar el control de las finanzas personas.
Este es un proceso que requiere de un gran esfuerzo, constancia y perseverancia. Es fundamental identificar las acciones que se deben seguir para salir de una situación de sobre endeudamiento y realizar cambios en los hábitos de consumo.
Se recomienda siempre que ante cualquier producto o servicio que desee adquirir se cuestione:
¿Realmente debo adquirirlo?
¿Qué pasa si no lo compro?
Identifique señales de alerta y tome acción
En la edición de Proyección INVU, el experto, José Antonio Alvarez de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) indicó que la salud financiera es esencial en nuestra conducta e impacto en la forma de vida de las personas por esto cuando hay desconocimiento y falta de planificación nuestra salud se ve deteriorada.
Y así lo respalda un estudio de la SUGEF que indica que un 42% de los costarricenses, no les alcanza el dinero al final del mes, donde además solo 2 de cada 10 han recibido formación en educación financiera en el país.
El experto señaló algunas alertas para que las personas estén conscientes de estas “ alarmas financieras” tales como: preocuparse por el dinero (si se considera que alcanzará para llegar al final del mes) , si se destina más de la mitad de los ingresos a pagar deudas y la tercera y definitiva de que se está sobre endeudado- es cuando se debe recurrir a una nueva deuda para pagar las previas.
“Un sobre endeudamiento es una bola de nieve, y es que cuando se adquiere un crédito por deseo y no necesidad, básicamente usted está perdiendo su dinero” explicó.
Recomendó además buscar ayuda inmediatamente y no esperar uno, dos o tres meses ya que se manchará el récord crediticio. “ Se pueden buscar opciones como solicitud de prórrogas, re adecuación de deudas o una refundición del crédito”.
Para el experto la mejor inversión que una persona puede realizar en su vida es invertir en educación financiera y así conocer que primeramente se debe generar consciencia entre los deseos y necesidades, para establecer prioridades de pago e iniciar cancelando las necesidades básicas mínimas: alimentación, transporte, hipotecas y luego el resto de créditos que las personas consideren fundamentales.
Por su parte, Walter Chaves de Administración del INVU indicó que se debe siempre tener orden en las finanzas y para esto la herramienta por excelencia siempre será un presupuesto, evitar los gastos hormiga, realizar un flujo de caja y siempre contar con un fondo de emergencia para evitar sobre endeudamientos.