Actualización Reglamento de Fraccionamientos y Urbanizaciones
INVU construye instrumento de planificación urbana con amplia participación ciudadana
- Modernización del instrumento se da luego de 37 años
- El mayor beneficio será el re direccionamiento urbano hacía donde existen las mejores condiciones
- Instrumento cuenta con el aval del MEIC y fue construido con el aporte de Colegios Profesionales, Sector Privado, Instituciones Públicas, sector académico y la ciudadanía.
- Entrará en vigencia en febrero de 2020
- Más de 600 observaciones fueron analizadas para su inclusión
16 de noviembre 2019
Durante 65 años el INVU ha incidido en el ordenamiento y desarrollo del territorio nacional, teniendo como meta la renovación urbana en el país. Por ello se ha propuesto como uno de sus objetivos actualizar todos los reglamentos de planificación urbana a nivel nacional para consolidar las ciudades en los diferentes cantones, donde todas las personas puedan vivir bajo un modelo sostenible.
El pasado 15 de noviembre - en conmemoración del 51 Aniversario de la Ley de Planificación Urbana – el INVU puso a disposición de la ciudadanía el Reglamento de Fraccionamiento y Urbanizaciones (RFU), este es uno de los Reglamentos que dicha Ley faculta a realizar a la Institución.
Este es el tercer reglamento, en un período de dos años y medio, que la Institución lanza en pro de mejorar la planificación urbana. En junio de 2017, de manera inédita, se editó el Reglamento de Renovación Urbana, el cual ya cuenta con dos proyectos, uno en ejecución en el cantón central de Puntarenas y el otro desarrollo en el cantón central de Limón, así como en el 2018, después de 36 años, se actualizó el Reglamento de Construcción, este es ampliamente utilizado de manera exitosa por los profesionales de dicho sector.
Esta herramienta es el resultado de la construcción basada en la participación ciudadana y con sectores como la academia, instituciones públicas, sector privado y colegios profesionales y fue sometido a la revisión del Sistema Control Previo (SICOPRE), de la Dirección de Mejora Regulatoria del Ministerio de Economía Industria y Comercio, que es un proceso que asegura que el nuevo reglamento, llevó a cabo las debidas consultas públicas, que no incorpora trámites ni cobros nuevos y que se ajusta a la normativa correspondiente.
El RFU es importante para el desarrollo de Costa Rica, ya que tiene jurisdicción en las municipalidades que no cuentan con un plan regulador (alrededor del 50%) y también en aquellas que si tienen plan regulador pero no cuentan con el reglamento específico de fraccionamiento y urbanización, por lo que finalmente contará con una amplia incidencia en todo el territorio nacional.
Para Tomás Martínez, Presidente Ejecutivo del INVU, este reglamento va a permitir a todos los Municipios realizar una gestión mucho más efectiva del territorio, ya que es una herramienta que tenía 37 años de no actualizarse, esta modernización considera todos los avances tecnológicos, estudios territoriales, legislación ambiental, el nuevo enfoque sostenible, las nuevas agendas urbanas Hábitat III y Objetivos de Desarrollo Sostenible y va a permitir un desarrollo ordenado de las ciudades del país.
Añadió que “esta es la ruta que ha permitido desatar los nudos para el progreso del desarrollo urbano, pues con este instrumento los Gobiernos Locales podrán planificar sus territorios de manera segura, con menos riesgos ambientales y mayor impacto de huella de carbono y acorde con la sostenibilidad y la eficiente utilización del territorio”.
Al igual que los dos primeros reglamentos, los cuales han sido exitosos gracias a su apropiada implementación, esta versión actualizada del RFU consolida la nueva visión de desarrollo urbano, ya que reúne una serie de requisitos en relación con el acceso a la vía pública, lotificación, amanzanamiento, parcelamiento, cesión de áreas para uso público, servidumbres, normas mínimas sobre construcción de calles, aceras, estacionamientos y calzadas. Además, establece términos de orientación para la división y habilitación urbana de los terrenos, que se puede realizar mediante fraccionamientos, urbanizaciones y conjuntos residenciales.
“Luego de dos años de un proceso de trabajo técnico riguroso y un largo proceso participativo, el cual se llevó a cabo durante todo el año 2018 y parte del presente, tenemos una buena noticia para los municipios y para todo el país.
Hemos logrado aprobar el Reglamento de Fraccionamientos y Urbanizaciones y es necesarios agradecerle a las cámaras, federaciones de municipalidades, municipios, a los sectores privado y académico, al Registro de la Propiedad, colegios profesionales y a toda la ciudadanía que dio sus aportes en la consulta abierta y ciudadana donde recibimos más de 600 observaciones que nos permitieron finalmente aprobar este reglamento, y que funcionará de manera digital gracias a la plataforma APC Requisitos del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos. Hoy por fin contamos con esta nueva herramienta que sin duda va a ser de un gran beneficio para todo el país.” Indicó Tomás Martínez.
Este documento fue publicado en Gaceta el 13 de noviembre del presente y se encuentra disponible dándo click en Reglamento de Fraccionamientos y Urbanizaciones para conocimiento y debida utilización de la ciudadanía.