Conozca una ley visionaria: Ley de Planificación Urbana
Ley de Planificación Urbana da lineamientos para el crecimiento y desarrollo ordenado del territorio nacional.
San José, viernes 20 de octubre de 2023.
- Ley mantiene su vigencia a más de 55 años de creada.
- Su prioridad es entender las ciudades desde una forma integral para velar por el interés colectividad.
¿Sabía que, si en su casa hay agua, electricidad, una escuela y un EBAIS cercano así como espacios públicos que le faciliten su diario quehacer, es gracias a la Planificación Urbana?
Así es, ya que la planificación urbana busca la calidad de vida a través de espacios aptos, recorridos cortos hacia centros de estudio, salud y comercio, espacios con condiciones ambientales donde se cuenten con espacios verdes.
Es decir, la planificación urbana busca ciudades accesibles, y compactas que mejoren la vida de las personas sin olvidar la protección de los recursos naturales.
La planificación urbana es el conjunto de estudios e instrumentos que se encargan de trazar y transformar los espacios urbanos en cuanto a sus aspectos sociales, culturales, demográficos, dimensionales y de organización; esto con la finalidad de generar ambientes sostenibles y que se adecuen a las necesidades de la sociedad.
La planificación urbana aborda aspectos como:
• Conformación del Territorio desde lo histórico y cultural
• Transformación del espacio urbano
• Evolución de las ciudades o el territorio
• Aspectos sociales, económicos, culturales y de movilidad
• Organización, evolución y actividades de la población
Es gracias a la Ley de Planificación Urbana que se puede ordenar y gestionar el territorio y las ciudades desde un enfoque multidisciplinario.
En nuestro país, la Ley de Planificación Urbana No. 4240 se creó el 15 de noviembre de 1968 y es la ley marco que estipula las reglas en materia de planificación urbana en el país.
Desde su existencia hace más de 54 años, el INVU ha tenido un papel protagónico en este tema ya que con ella se ha procurado la seguridad, salud, comodidad y bienestar de las comunidades, a partir del planeamiento y control ordenado de los espacios urbanos del territorio.
A través de ésta se norman y regulan aspectos como construcción de edificios, segregación de predio, zonificación y usos de suelo , por mencionar algunos aspectos que abarca, brindando el marco normativo para que los gobiernos locales puedan orientar el desarrollo de su cantón.
Pero lograr una planificación urbana adecuada no puede darse desde un sentido individual, sino al contrario, pensar en la colectividad diseñando parámetros que sean inclusivos y de acatamiento para todos los ciudadanos, por ejemplo los procesos participativos de consulta pública cuando se realizan las etapas de socialización de planes reguladores.
Ley amplia, dinámica y visionaria
Los expertos durante la edición del Programa Proyección INVU Hilda Carvajal, jefa a.i. de Urbanismo y Daniel Brenes de la Unidad de Criterios Técnicos y Operativos de Ordenamiento Territorial del INVU comentaron sobre el papel de la planificación urbana y su importancia en el bienestar urbano y social.
“ Esta ley nos da la potestad para diseñar políticas y programas a nivel local y regional que puedan orientar el desarrollo del territorio. Esta es una ley dinámica que permite incorporar nuevas variables porque además los territorios están en constante cambio”, indicó Brenes.
Para Hilda Carvajal, el llamado es que -no solo el INVU quien tiene la batuta y un papel supletorio en el tema – sean partícipes de esta construcción, sino que es un trabajo en conjunto con gobiernos locales y la ciudadanía.
“ Son los ciudadanos quienes conocen sus necesidades y quienes se las deben trasladar a los municipios para desarrollar políticas que beneficien y den seguridad a los habitantes así como seguridad jurídica a las inversiones que se desarrollen en el territorio”, acotó Brenes.
Adicionalmente, indicaron la oportunidad que tienen las municipalidades para guiarse bajo el expertisse del INVU con el servicio de acompañamiento que ofrece la Institución, y de esta forma garantizar así el éxito en la implementación de planes reguladores.
Los expertos recalcaron la vigencia pertinencia y visión de una ley creada hace más de 50 años que además se apoya en reglamentos como los de renovación urbana, fraccionamientos, zonificación , planes reguladores, entre otros para gestionar adecuadamente los territorios y garantizar un correcto desarrollo de los territorios y el bienestar de sus habitantes.
Para el arquitecto Tomás Martínez, expresidente Ejecutivo del INVU, la planificación urbana son todas las líneas de trabajo que orientan el desarrollo de un territorio anticipándose a un crecimiento desmedido y descontrolado.
La planificación urbana es un tema visionario que tiene participación interdisciplinaria y en nuestro país se representa por medio de los planes de renovación urbana , los planes reguladores urbanas y planes reguladores costeros.