Urbanismo se basa en actividades humanas como eje central de planificación
Planificación urbana fundamental para ciudades seguras y resilientes
San José, viernes 4 de noviembre de 2022.
- Las ciudades son entes cambiantes y vivos.
- La población de las ciudades continua en ascenso.
Las ciudades son entornos cambiantes, al igual que los seres humanos. De allí la importancia de adaptación de las ciudades para que que se amolden a las necesidades de sus habitantes.
El urbanismo tiene como objetivo de crear conciencia sobre la planificación en la creación y manejo de comunidades urbanas sostenibles para que sean más seguras e inclusivas.
Por medio del urbanismo, las personas pueden vivir en ambientes más sanos, que eviten la contaminación y hacinamiento, por medio del diseño, planificación y construcción de ciudades resilientes.
¿De qué se encarga el urbanismo?
El urbanismo es el responsable de planificar diseños y servicios que mejoren la calidad de vida de los habitantes, pero para tener éxito, necesita de la contribución de todos los que viven en esa ciudad. Entre las áreas de accion del urbanismo destacan:
1. Aumentar el número de parques y zonas verdes.
2. Descongestionar las zonas de la ciudad que se encuentren superpobladas y representen un riesgo de hacinamiento.
3. Facilitar el acceso a servicios prioritarios como el de centros de salud y centros educativos.
4. Mejorar la red de transporte, no solo que esté a disposición de los ciudadanos, sino que además no represente una fuente de contaminación.
5. Encargarse de recoger la basura y garantizar que los desechos tengan un destino adecuado.
6. Planificar la creación de más urbanismo según un sentido estético y funcional para las personas.
Estos aspectos cobran aún más relevancia cuando se contextualiza conforme a lo indicado por las Naciones Unidas, quienes estiman que para el año 2050 el planeta tendrá una población de más de 9,000 millones de personas y el 70% de ellas vivirá en las ciudades.
Mientras las zonas rurales pierden población, las grandes ciudades no dejan de crecer, lo que muchas veces sucede de forma desordenada. Esto trae consigo grandes retos económicos, ambientales y sociales, a los que ya se les está empezando a dar solución gracias a diversas estrategias basadas en la sostenibilidad, las nuevas tecnologías, la inclusividad o la creatividad.
Planificacion adecuada y bienestar de los ciudadanos
Durante este programa de Proyección INVU, los invitados, Delio Robles de la Unidad de Asesoría y Capacitación del INVU y el arquitecto, Rodrigo Carazo, indicaron que el urbanismo es una disciplina que estudia el planeamiento de las ciudades en conjunto con acciones para gestionar una planificación adecuada que mejore la calidad de vida de las personas.
“El urbanismo y los procesos de planificación involucran la ejecución de obras y proyectos aquitectónicos que son paralelos y complementarios en al desarrollo de una ciudad y un país”, explicó el arquitecto Carazo.
Es a partir de la interrelación entre la ciudad y las personas de donde surge el concepto de urbanismo y la planificación; procesos que buscan siempre el confort para el ciudadano. “Siempre buscamos espacios que mejore nuestras condiciones de vida, por eso existen accesos, aceras, calles, que nos faciliten nuestra forma de vivir”, indicó Robles.
Los expertos coinciden en que el urbanismo no es una disciplina aislada, sino que involucra otros ámbitos como la economía y sociología. “Se debe procurar que losprocesos urbanistícos respondan a la sociedad. Estos son procesos de mediano y largo plazo”, externó Carazo.
Robles destacó la importancia del mes de noviembre dado que es donde se celebra la Ley de la Planificación Urbana y el papel importante que ha tenido el INVU y el Sector Vivienda en la materia, al momento de establecer planes reguladores que orienten el desarrollo de los cantones.
Los entrevistados indicaron que los procesos urbanísticos siempre van de la mano del empeño e interés de los gobiernos locales y nacional. Convergen en que el urbanismo no es sólo planificación, es una expresión de cómo habitamos, socializamos e interactuamos los seres humanos con el entorno.
El arquitecto Rodrigo Carazo afirmó que se debe diseñar pensando en la colectividad, con esto se logra entregar un producto que sea aceptado y consesuado.
Destacó que los procesos participativos son fundamentales para un diseño urbanístico adecuado.