Invierta inteligentemente su aguinaldo
Haga un manejo inteligente de su aguinaldo y tenga libertad financiera
San José, Viernes 01 de diciembre de 2023.
Muchas personas esperan la llegada de diciembre para recibir el aguinaldo y que éste sea su salvavidas financiero en temas como pago de marchamo, compras navideñas y vacaciones.
Cuando llega este dinero generalmente es motivo de alivio y alegría pues es un ingreso producto del esfuerzo y trabajo a lo largo de los meses, y además también porque facilita cubrir necesidades, gustos y prioridades.
Es importante entender que el aguinaldo es un premio por el trabajo realizado durante todo el año y no es un pago que necesariamente debe gastarse por completo.
Usted puede planear mejor cómo distribuirlo e, incluso, invertir una parte para aprovechar todos sus beneficios a largo plazo.
Así que si ud se pregunta, ¿es mejor ahorrar, invertir o cancelar deudas? Primeramente le recomendamos ahorrar una parte para tener mayor seguridad durante las primeras semanas de enero ya que pasadas las fechas festivas aún existen recibos de agua, teléfono, servicios de internet, hipoteca, y entrada a clases de los pequeños de la casa.
Seguidamente le aportamos algunas recomendaciones :
Siempre pueda, trate de cancelar o amortizar sus deudas y que pueda ahorrar alrededor del 20% de su aguinaldo.
Haga un presupuesto y un inventario donde destine cierto porcentaje a regalos, compras navideñas y vacaciones, entre otros así evita despilfarros innecesarios.
Lo fundamental siempre es realizar un balance y ordenar las finanzas personales o familiares y así enfrentar la denominada “ cuesta de enero” sin preocupaciones y con la ventaja de poder afrontar algún imprevisto donde esto no represente comprometer su estabilidad financiera ni emocional.
Un décimo tercer salario esperado
En esta edición de Proyeccion INVU, el experto invitado Daniel Suchar Zomer, explicó que el aguinaldo no debe tener ser sometido a ninguna rebaja ni embargos “ y por eso es un pago tan anhelado entre todas las personas”.
No obstante para que lo pueda invertir adecuadamente, el subgerente del INVU , Cristian Solano, quien fue también experto invitado al programa; recomendó que se establecer un presupuesto y prioridades para no dejarse llevar por gastos innecesarios.
“Siempre es recomendable destinar el aguinaldo al pago de deudas, remodelaciones o mejoras en su hogar, realizarse chequeos médicos y /o ahorrar”, acotó Solano.
Ambos recomendaron pagar y /o disminuir las deudas sobretodo si son en plazos muy cortos y con tasas de interés altas, que consumen gran parte de los ingresos.
“ Es necesario tomar consciencia de que el salario es finito, el mundo y la vida sigue y luego de diciembre llega la famosa “ cuesta de enero” por lo tanto no se debe despilfarrar ni dejarse llevar por la abundancia de dinero de la época” explicó Suchar.
El sub gerente recalcó la importancia de apegarse al presupuesto y evitar gastos hormiga pero además educar a los miembros del núcleo familiar a ser constantes en el ahorro y mantener un orden financiero.
Solano concluyó recomendando que al menos un 25% del aguinaldo sea destinado para el ahorro así como para imprevistos que se presenten a lo largo del año así como amortizar cualquier deuda.
Además sugirió que si es posible se pueda invertir una parte del aguinaldo en un certificado de deposito a plazo que al final del período le genere intereses y pueda hacer crecer la suma de dinero invertida.
Otros tips para el uso inteligente de su aguinaldo
- Compare. No compre los regalos en el primer sitio que encuentre. Camine un poco y compare.
- Use la tarjeta de crédito, pero con cuidado. Protéjase de que le clonen la tarjeta, extreme medidas y opte por usar tarjetas de crédito que ofrezcan mayor seguridad. Eso sí, es importante que el monto de la tarjeta de crédito se cancele en la fecha de pago, para que no le genere intereses
- Cuidado con los timos. Si realiza compras en la web, asegúrese que el sitio cuente con los certificados de seguridad requeridos, tiene calificaciones de otros consumidores y consulte sobre las garantías de reembolso o devolución, así como los plazos de envío.
- Guarde el aguinaldo en una cuenta bancaria que no use frecuentemente para controlar los gastos.
Si desea repasar el programa, puede hacerlo aquí