Principales noticias

Mantenimiento preventivo del hogar

siempre se deben realizar revisiones periódicas..

Cuide y alargue la vida útil de su vivienda

San José, viernes 12 de agosto de 2022.

  • Existen mantenimientos correctivos y preventivos para el hogar. Lo ideal es siempre realizar éstos últimos.

El mantenimiento preventivo es una práctica que va más allá de ahorrar dinero y recursos al evitar reparaciones a largo plazo. También, garantizará que usted y su familia cuenten con un lugar seguro.
Nuestra vivienda es el lugar donde descansamos, realizamos tareas personales y convivimos gran parte de nuestro tiempo, por eso es importante darle el mantenimiento adecuado, a fin de que todos se encuentren seguros y a gusto.


Realizar mantenimiento preventivo a nuestro lugar de descanso va más allá de la limpieza en general que podamos hacer. Es importante que dichos trabajos deben pensarse para todas las áreas que conforman nuestra vivienda.


A continuación, compartimos algunas recomendaciones generales:


1. Buscar asesoría. Hay desperfectos que resultan obvios a simple vista, como los agujeros en la pared o una puerta desmarcada.  Pero también existen daños en la casa que a menudo ignoramos por falta de conocimiento, como averías en la instalación eléctrica o cañerías.
2. Revisar periódicamente cada rincón del hogar. Quizá sea una tarea tediosa, pero inspeccionar el estado de estas áreas es algo que debe realizarse con frecuencia.

3. Revisar el estado de los grifos, desagües y tuberías, puede que estén desgastados y esto ocasione obstrucciones o fugas.
4. Detecte a tiempo si existen filtraciones, para eso abra todas las llaves de agua de su casa y pruebe además las piezas sanitarias, atender oportunamente esto le evitará luego reparaciones más complejas y costosas.
5. Revise todos los equipos eléctricos. Un aparato que funcione inadecuadamente representa un gasto y un peligro para la vivienda y sus ocupantes.
6. Confirme que todos los tomacorrientes funcionen sin problema, para que no se traslade el problema otros equipos electrónicos.


Alargue la vida de su hogar
En esta edición de Proyección INVU, el ingeniero David Scott de la Unidad de Proyectos Habitacionales del INVU (UPH) y Randy Benavides de Bomberos de Costa Rica ampliaron la importancia del tema en el cuido de su hogar.

En la opinión de Randy Benavides, se deben hacer revisiones cada 10 años de las instalaciones eléctricas por medio de especialista, pero también recomendó acciones sencillas que todos los habitantes del hogar pueden hacer como sustitución de luminarias, plafones, cambios de tomacorrientes y tuberías que presenten quemaduras, corrosión o daño.

“En el caso de la cocina, siempre se debe revisar el sistema de gas GLP, si existen fugas, contar con extintores con polvo químico, revisar el estado de la pintura de las paredes y de los cilindros y en las superficies de la cocina limpiar frecuentemente los residuos de grasa porque éstos conducen a la propagación de incendios”, aportó.  

Por su parte, David Scott recomendó hacer limpieza del hogar desde lo básico: barrer, limpieza de pisos y azulejos con productos adecuados y limpiar canoas antes y durante la época lluviosa, para que las condiciones higiénicas del hogar se mantengan siempre, resguardando la salud de quienes habitan.

Asimismo, recomendó tener un óptimo manejo de los bajantes en techo y pared. “Limpiar las canoas nos evitará problemas de goteras y filtraciones que posteriormente acumularían hongos y líquenes en las paredes”, indicó.

Además, recomendó dar mantenimiento a la trampa de grasa y sistema de tanque séptico de las casas para evitar taponamientos y malos olores.

En el caso de la fachada y paredes, se recomienda pintar la casa una vez al menos cada 2 años y asesorarse siempre por un profesional.

El experto de Bomberos resaltó que todas las empresas constructoras deben conocer la parte eléctrica y lineamientos a aplicar cuando se construye una vivienda. “Estas normas están reguladas por el Código Nacional Eléctrico y el Reglamento de Bomberos. Cualquier ingeniero debe apegarse a lo estipulado en estos documentos cuando se construye un inmueble”.

El ingeniero Scott concluyó indicando que siempre es recomendable preparar un ahorro para realizar mantenimientos preventivos del hogar. Benavides agregó e hizo énfasis en que todos los hogares deben tener un plan de emergencias familiar, revisar las alarmas y conocer donde están los extintores dentro de la vivienda, en caso de alguna emergencia.

se recomienda revisar paredes, tuberías y conexiones electricas

Parte del mantenimiento preventivo de un hogar es contar con seguro para el mismo, muchos de estos instrumentos cubren a la familia en caso de casi cualquier tipo de emergencia que atente contra la integridad de la estructura y sus habitantes. Wendy Solís, Gerente de Dinámica de Seguros.
Si desea  visualizar nuevamente esta edición, puede hacerlo aquí.