Reasentamientos garantizan derecho fundamental a la vivienda digna
Reasentamientos garantizan seguridad física y vivienda digna de los ciudadanos
San José, viernes 16 de setiembre de 2022
- Un reasentamiento involucra comunicación y esfuerzo interinstitucional para su éxito.
- La vivienda no es lo único importante a la hora de realizar un reasentamiento.
El objetivo de un reasentamiento humano consiste en un conjunto de acciones o actividades encaminadas a la protección del derecho fundamental a la vida y a contribuir al mejoramiento de la calidad de esta, esto con respecto a hogares que por estar localizados en zonas de alto riesgo se ven amenazados por emergencias naturales o sociales.
Estos esfuerzos deben estar basados en una gestión interinstitucional que permita a los gobiernos locales una participación protagónica, por su cercanía a las comunidades y tienen mayor conocimiento de su población.
Este proceso debe considerarse como un trabajo multidimensional donde intervienen aspectos físicos, legales, económicos, sociales, psicológicos, culturales, ambientales, territoriales y temporales que impactarán directamente a los grupos, hogares y personas a reasentar.
Procesos multidimensionales, interistitucionales y participativos
Durante esta edición de Proyección INVU, Manuel Morales, director de Vivienda y Asentamientos y Humanos del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), inició su intervención indicando la diferencia entre un asentamiento humano y un asentamiento informal.
Para el primer caso el experto explicó que este consiste en una agrupación de viviendas de más de 5 o 10 familias agrupadas en un territorio y con una serie de vínculos relacionados entre sí.
En el caso de un asentamiento informal, explicó que las famlias ocupan un territorio donde no tienen tenencia regular del suelo y no están vinculadas con la ciudad, ni entorno urbano. “Es lo que se conoce como precarios o tugurios”, acotó.
Por su parte, Jennifer Vivas, Trabajadora Social del MIVAH explicó que es fundamental que en los procesos de reasentamientos sean tomados en cuenta los aspectos humanos. “No es solo tener un techo digno, es también contar los servicios adecuados, redes de apoyo y cuido, que las personas sepan que tienen facilidades como escuelas, centros de cuido y EBAIS. Es un proceso interdisciplinario”, afirmó la experta.
Para realizar adecuadamente un proceso de estos es necesario contar con datos recopilados a través de censos y el acercamiento a los gobiernos locales, para tratar a cada población, generar estrategias y planes exitosos tanto para la comunidad a reasentar como para la comunidad receptora.
El Director de Vivivienda y Asentamientos Humanos dijo que se deben generar herramientas adecuadas para que el derecho a la ciudad sea reconocido a través de políticas concretas que permeen en todas las instituciones y esfuerzos habitacionales para que en los entornos donde viven las personas se genere un hábitat adecuado.
La trabajadora Social resaltó la importancia de los procesos participativos, donde muchas veces las soluciones surgen desde la misma comunidad y es así como se logran reasentamientos exitosos. “Esta gestión requiere de diferentes aportes de los actores y del Estado para contar con recursos adecuados para ambas partes” concluyó.
Algunas de las entidades que deben intervenir en un proceso de reasentamiento son:
- Gobierno Local
- Sociedad civil
- Dirigencias Comunales
- Comisión Atención Integral de Desalojos (CAID)
- Defensoría de los Habitantes (DHR)
- Entidades autorizadas como el INVU
- Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH)
- Viceministerio de Justicia y Paz (MJP)
- Otras instituciones que podrían ser parte, según las características de la población y el tipo de reasentamiento humano a realizar.
Si desea repasar nuevamente esta entrevista puede hacerlo aquí.