Reglamento de Fraccionamiento y Urbanizaciones
Nueva fecha de entrada en vigencia será en el mes de junio
• Plazo fue definido este jueves 13 de febrero en Junta Directiva
• La ampliación dará paso a la ampliación de la mesa de diálogo y trabajo con sectores
San José, 13 de febrero de 2020
La institución ha sostenido una mesa de diálogo y de trabajo con los diferentes sectores, esto con el fin de aclarar y mejorar la redacción de algunos artículos del reglamento; por ello, la Junta Directiva en sesión ordinaria número 6429, del día jueves 13 de febrero de 2020, acordó prorrogar la entrada en vigencia hasta el próximo 13 de junio de 2020.
El Reglamento de Fraccionamiento y Urbanizaciones apoya a aquellos Gobiernos Locales que no cuentan con Plan Regulador, siendo este un instrumento que ayudará al ordenamiento y planificación del territorio.
Por ello, desde el junio de 2018 se inició un proceso de consulta pública, sostuvimos mesas bilaterales donde participaron Municipalidades, Cámaras, Colegios Profesionales, Instituciones Públicas, Sector privado y otros, en donde recibimos más de 600 observaciones que fueron valoradas tanto en el marco legal como técnico.
Esperamos seguir construyendo el reglamento, y así resolver las inquietudes en cuanto a la aplicación en todo el territorio nacional.
Dentro de los sectores que participan en el proceso de diálogo se encuentra el Colegio de Ingenieros Topógrafos, la sociedad civil, la academia, instituciones públicas, el sector privado y colegios profesionales. También, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA). También se han involucrado las diputadas Karine Niño Gutiérrez, del Partido Liberación Nacional, la diputada Carolina Hidalgo, del Partido Acción Ciudadana (PAC), Pablo Heriberto Abarca (PUSC), quienes han brindado sus aportes e interés en estas mesas de diálogo.
“Esta mesa de diálogo y trabajo nos permitirá mejorar aquellos aspectos que se han interpretado de manera errónea, construyendo el Reglamento entre todas las partes interesadas, beneficiando a todas aquellas comunidades que no cuenten con Plan Regulador, permitiendo una planificación del territorio adecuada.” Indicó Tomás Martínez, Presidente Ejecutivo.
Continuaremos informando a la ciudadanía de los avances del proceso y del resultado final, mismo que será divulgado una vez finalizada la mesa de diálogo.