Principales noticias

Salud financiera: equilibrio integral para el ser humano

Se debe gastar con conciencia plena..

Finanzas sólidas aportan tranquilidad y sientan las bases para un futuro estable y seguro

  • De la misma manera que la salud física, la financiera es esencial para llevar una vida feliz, plena y exitosa.
  • La estabilidad de ingresos y gastos ayuda a que las personas vivan con menos carga de estrés, mejorando su salud física y mental.

San José, 02  de diciembre de 2022.

 

Una vez que las personas se incorporan al mercado laboral, se enfrentan a decisiones sobre cómo administrar adecuadamente sus finanzas. Esta es una tarea que inicia con el trabajo personal pero que también incide en la dinámica familiar.

 

Este trabajo consciente de asumir compromisos según el rol de cada participante de la familia, promoverá la adecuada enseñanza para asumir retos futuros y a que cada individuo vea crecer la economía familiar, entendiendo su cuota de responsabilidad en este crecimiento.
 
La salud financiera debe ser un tema central en la vida familiar, pues de un buen manejo de la misma  depende que se alcance sus objetivos. Guiar la economía del hogar va más allá del conocimiento de cifras y números, porque también tiene que ver con el autocontrol, la renuncia y la capacidad de decir no.
 
Cuando se tiene una buena salud financiera, significa que se están manejando adecuadamente las finanzas y se sabe cómo administrar el dinero. 
Es por eso que son importantes conceptos básicos como el ahorro, diseño y manejo de un presupuesto, pero también su patrimonio neto, su calificación crediticia, inversiones, fondos de jubilación y emergencias entre otros, lo cual permite enfrentar las necesidades presentes y futuras. 
 
Los expertos recomiendan: 
1. Crear un presupuesto. Lleve un control de sus ingresos y gastos mensuales para saber cuánto dinero destina a cada cosa. Existen apps que le pueden ayudar a gestionarlos.
2. Gastar con conciencia plena. Evite las compras por impulso, esto puede dañar la salud financiera de su familia. Sea responsable en el uso del dinero. 
3. Compare precio y calidad. Comparar le permitirá aprovechar la competencia entre proveedores y adquirir mejores productos y servicios a menor precio
4. Conozca su capacidad de endeudamiento. Reste a sus ingresos mensuales la cantidad que gasta en el mes y la que destina al ahorro para saber qué tanto puede endeudarse y de cuánto dispone para pagar sus deudas.
5. Pagar a tiempo. Así evitará endeudamientos, intereses moratorios, gastos de cobranza, entre otros.
6. Tenga un plan de vida financiero. Tener metas realistas considerando sus ingresos y gastos le ayudará a mantener el bienestar de su familia.
7. Use el crédito con responsabilidad. Los créditos le pueden dar acceso a muchos bienes que tal vez de contado no podría pagar, pero es necesario que considere todas las consecuencias y los utilice de manera responsable.
8. Haga un ahorro. Trate de ahorrar al menos 10% de su ingreso mensual neto (después de impuestos) y busque la opción más conveniente para proteger o multiplicar su dinero.
9. Ahorre para su retiro. Piense en  u retiro y proteger su patrimonio, personal y familiar.
 
Priorizar y establecer metas realistas 
Dagoberto Hidalgo, gerente general del Banco Hipotecario de la Vivienda (BAHNVI), Susan Otárola experta del BANHVI y Raschit Medina del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, fueron los expertos invitados para esta  edición de Proyección INVU, quienes ahondaron en el tema de la salud financiera con una serie de ejemplos y recomendaciones a seguir para todas las familias, sobretodo en esta época donde hay más dinero en la calle. 
 
Para Medina es fundamental la evaluación financiera familiar para conocer con qué recuersos se cuentan y como gestionarlos “ No es solo una persona la que debe hacer, es todo el núcleo familiar”, expresó. 
Además, fue enfático en ser cauteloso con los llamados gastos vampiro y  hormiga; que drenan nuestra capacidad de ahorro  y manejo saludable del dinero en nuestro día a día. 
 
Por su parte, Susan Otárola explicó que el gestionar nuestro presupuesto es básico y no se necesitan de grandes herramientas. “Con una libreta, anotar todos mis gastos y cual es mi ingreso, puedo ir visualizando mi capacidad financiera y así organizarnos”. Además, indicó que siempre es recomendable tener planes de contingencia en caso de que algo suceda con nuestros ingresos que eviten que las presiones financieras puedan “robarle su paz”. 
 
En el caso del Gerente General del BANVHI, Dagoberto Hidalgo, acotó que es recomendable destinar al menos entre un 10 y 15% para el ahorro una vez establecidas  metas realistas. “No importa el tipo de meta, puede ser de salud, educación o de adquisición de bienes, lo importante es tener una meta y esforzarnos por alcanzarla como familia”, explicó. 
 
Además, explicó la importancia de mantener la disciplina, independientemente de nuestra capacidad financiera. “Lo fundamental es tener el hábito y cada vez ir conquistando metas más altas, de esta forma mucho de lo que actualmente se debe afrontar hoy es consecuencia de los actos que se realizaron meses atrás con las finanzas familiares”, agregó. 

 

Lleve un control de sus ingresos y gastos mensuales para saber cuánto dinero destina a cada cosa.

Para el experto, Raschit Medina de la Unidad de Administración del INVU, siempre debemos cuestionarnos ¿de verdad necesito esto o puedo esperar?, ¿vale la pena adquirir esto porque lo necesito o es por impulso y deseo?, antes de asumir un gasto.