Preguntas Frecuentes - Pagos
¿Cuáles son las formas de pago para mi cuota de ahorro o préstamo?
Contamos con cuatro líneas de financiamiento y proyectos propios, con las tasas más competitivas y las condiciones más favorables del mercado. Por ello, ofrecemos varios medios de cancelación de las cuotas de ahorro o préstamo, puede elegir la de su preferencia.
Tipos de pago
Conectividad
Trabajamos con las plataformas tecnológicas tanto del Banco Nacional, Banco de Costa Rica y Banco Popular, esto nos permite que nuestros usuarios puedan cancelar desde sus cuentas bancarias.
Siga los siguientes pasos:
- Ingrese al Banco de su preferencia
- Verifique si en Pagos en línea se encuentra habilitado el INVU
- Elija pago a cancelar: Cuota de Ahorro o Préstamo, según sea su transacción
- Digite la cédula con la cual usted suscribió el contrato, tal cual aparece en su documento de identidad:
- Cédula Nacional: 9 dígitos (incluye los ceros)
- Cédula Jurídica: 10 dígitos
- Cédula Residencia: 10 dígitos
Transferencia Bancaria
Puede realizar transferencia bancaria cuenta a cuenta o vía SINPE, tanto en el Banco Nacional como Banco de Costa Rica.
Recuerde que debe de colocar el número de cédula completo y nombre de la persona suscriptora del contrato o préstamo en el detalle de la transacción.
N° de cédula INVU: 4 - 000 - 042134
Clientes de Ahorro y Préstamo
BCR: IBAN: CR60015201001023686921
BN: IBAN: CR86015100010010531401
Clientes CredINVU y Crece Mujer (Ingresos provenientes de la Ley 8448 / Ingreso de Capital) - Proyectos: INVU, BID y DESAF)
BN: IBAN: CR55015100010010120000
BCR: IBAN: CR64015201001000541000
Cheque
Debe de venir a nombre del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo o bien INVU, este medio de pago es aceptado únicamente en cheques de Gerencia emitido por las Entidades Bancarias, no se aceptan cheques a nivel personal o de empresas.
Deducción de Planilla
Usted puede elegir que su cuota sea deducida de su salario, para ello ingrese al trámite de planillas.
Recuerde: puede cancelar en línea o transferencia desde la primera cuota de su plan de ahorro o préstamo, en caso que desee actualizar sus datos debe de comunicarse a la Unidad de Finanzas en el área de Cobros.
Aquellas transacciones de coutas que se encuentren en la etapa de ahorro, deben de dirigirse directamente a la oficina de ventas de la Institución, vía electrónica al correo planesdeahorro@invu.go.cr o a los teléfonos 2211 0150 / 2211 0151 / 2211 0153.
El sistema de pago en línea esta fuera de servicio o no me deja cancelar la mensualidad correspondiente ¿Qué puedo hacer?
Puede cancelar la mensualidad mediante depósito o transferencia a las cuentas bancarias indicadas, anteriormente, revise la cuenta que corresponda según la línea de financiamiento, y asegúrese que la entidad bancaria no le haya realizado el debito a la cuenta.
Me indican que mi operación de crédito se encuentra atrasada, lo cual no es correcto. ¿Qué puedo hacer?
Debe presentar los comprobantes de pago al área, recuerde revisar el espacio de trámites para enviar el correo a la persona correcta para determinar que todos se encuentren debidamente aplicados.
¿Cómo hago para solicitar una constancia de saldo o cancelación?
Debe seguir los pasos señalados en el siguiente link según el sea el caso: https://www.invu.go.cr/tramite-pagos
Me indicaron que mi operación de crédito se encuentra en cobro judicial, ¿cómo puedo hacer un arreglo de pago?
En esta etapa, ya no es posible la alternativa de arreglo de pago, se debe cancelar la totalidad del saldo vencido, o bien cancelar la deuda.
¿Qué sucede si el recibo por pago de convenios no muestra el detalle correcto?
El INVU trabaja en coordinación con el equipo de la plataforma para corregir este incidencia. Si necesita conocer su saldo, puede solicitar un estado de cuenta al Área de Cobros.
Intento realizar el pago en línea y tengo un monto mayor al que corresponde a la cuota, ¿Por qué sube mi cuota, cuando debe de ser fija?
Esto se debe a un aumento en la póliza de vida o bien si usted realizó un pago por depósito el mes anterior, debe estar pendiente de aplicación, puede ingresar al siguiente link para https://www.invu.go.cr/aplicacion-pagos
¿Cómo puedo obtener un estado de cuenta actualizado?
El estado de cuenta es un histórico de pago de cuotas, puede ingresar al link https://www.invu.go.cr/saldo-de-deuda y seguir los pasos. Recuerde que puede ingresar sus datos y solicitar su usuario para ver los últimos movimientos, de manera inmediata y gratuita.
¿Dónde me pueden aclarar dudas con respecto a mis aplicaciones de deducciones de planillas de mi préstamo?
Ingrese al siguiente link para que pueda seguir los pasos que se indican: https://www.invu.go.cr/planilla-patrono
¿Dónde me pueden aclarar dudas con respecto a mis aplicaciones de deducciones de planillas de mi ahorro?
Aunque pareciera un trámite igual al d elas cuotas de préstamo, este tipo de trámite no se realiza en el área de Cobros, debe de consultar con el área de Canales de Servicios, ingrese al siguiente link: https://www.invu.go.cr/estado-de-cuenta-ahorro
Necesito una constancia de cancelación de mi préstamo. ¿Dónde la puedo obtener?
Ingrese al siguiente link https://www.invu.go.cr/constancia-de-cancelacion y siga los pasos.
¿Qué pasa si pago antes de la fecha de vencimiento a la cuota?
El dinero se mantiene en esa cuenta hasta que llegue el día de vencimiento. Esa día después del cierre se aplica su pago a la cuota.