Ordenamiento del Territorio
¿Qué es Ordenamiento Territorial?
Es una ciencia interdisciplinaria y aplicada al territorio, que gestiona procesos de planificación territorial mediante una expresión espacial de las políticas económicas, sociales, físico-ambientales, infraestructura, de la sociedad en un territorio.
Según la Ley N° 7554, en cuanto a políticas de Ordenamiento Territorial, Es función del Estado, las municipalidades y los demás entes públicos, definir y ejecutar políticas nacionales de ordenamiento territorial, tendientes a regular y promover los asentamientos humanos y las actividades económicas y sociales de la población, así como el desarrollo físico-espacial, con el fin de lograr la armonía entre el mayor bienestar de la población, el aprovechamiento de los recursos naturales y la conservación del ambiente. Esta ley define criterios y fines para el Ordenamiento Territorial que se llegan a complementar con los objetivos de la Planificación Urbana según la Ley N° 4240.
¿Qué es Planificación Urbana?
Según la Ley N° 4240, la Planificación Urbana, es el proceso continuo e integral de análisis y formulación de planes y reglamentos sobre desarrollo urbano, tendiente a procurar la seguridad, salud, comodidad y bienestar de la comunidad.
La Planificación Urbana consta de un conjunto de instrumentos técnicos y normativos para ordenar el uso de suelo y regular las condiciones de su transformación o conservación.
Es una actividad negociadora y de participación entre la administración y comunidad como principales autores, en un medio:Social, Económico, Político y Físico.
¿Para qué sirve la Planificación Urbana?
Su función es procurar el desarrollo urbano según las posibilidades que el territorio posee, orientado en la expansión ordenada y planificada de los sectores urbanos.
¿Por qué se necesita la Planificación Urbana en nuestros cantones y en nuestro país?
Se necesita para orientar el desarrollo de los centros urbanos según lo dispone la legislación a fin de promover:
- La expansión ordenada de los centros urbanos.
- El equilibrio satisfactorio entre el desenvolvimiento urbano y el rural, por medio de una adecuada distribución de la población y de las actividades económica.
- El desarrollo eficiente de las áreas urbanas, con el objeto de contribuir al mejor uso de los recursos naturales y humanos.
- La orientada inversión en mejoras públicas.
Leyes y Reglamentos
A continuación encontrará un listado de leyes, reglamentos y manuales que puede consultar: